top of page

Guía para controlar tus gastos pequeños y mejorar tus finanzas



Aunque los gastos grandes como la matrícula de la universidad pueden ser fácilmente identificados y controlados, a menudo pasamos por alto los gastos más pequeños que realizamos de forma habitual. Sin embargo, estos gastos pueden afectar significativamente nuestro presupuesto mensual y, a largo plazo, impactar en nuestros ahorros y metas financieras. Controlar los gastos pequeños te puede ayudar a:

  1. Optimizar tu presupuesto: Al tener en cuenta y controlar tus gastos pequeños, puedes distribuir tu dinero de manera más efectiva, evitando desperdiciarlo en compras innecesarias.

  2. Crear hábitos financieros saludables: Controlar tus pequeños gastos te ayuda a desarrollar hábitos financieros responsables. Esto te permite tener un mayor control sobre tus finanzas personales y te prepara para enfrentar gastos inesperados o situaciones de emergencia.

  3. Lograr tus metas financieras: Al reducir los gastos innecesarios, puedes destinar más dinero hacia el ahorro y las inversiones que te ayudarán a alcanzar tus metas financieras a largo plazo, como comprar una casa o viajar.

Estrategias para controlar tus pequeños gastos


A continuación, te presentamos una serie de estrategias prácticas que te ayudarán a controlar tus pequeños gastos de manera efectiva:



1. Realiza un seguimiento detallado de tus gastos


Llevar un registro de tus gastos es fundamental para identificar cómo gastas y en qué estás gastando más de lo necesario. Puedes utilizar apps, hojas de cálculo, las notas del celular o herramientas en línea para realizar un seguimiento de tus gastos diarios. Cada vez que realices una compra, anótala y clasifícala en categorías como alimentación, transporte, entretenimiento, etc. Esto te permitirá tener una visión clara de tus hábitos de gasto y tomar medidas para reducir los gastos innecesarios.


2. Establece un presupuesto para gastos pequeños


Asignar una cantidad específica de dinero para tus gastos pequeños mensuales puede ayudarte a evitar excederte en tu presupuesto. Calcula cuánto estás dispuesto a destinar para este tipo de gastos y trata de no pasarte de esa cantidad. Por ejemplo, puedes establecer un límite de gasto para comer por fuera, ir a cine o a conciertos. Al tener un presupuesto claro, te será más fácil resistir la tentación de realizar compras impulsivas.


3. Practica el hábito de comparar precios


Antes de realizar una compra, tómate el tiempo para comparar precios en diferentes lugares. Muchas veces, encontrarás grandes diferencias en los precios de un lugar a otro. Además, aprovecha las ventajas de las tiendas en línea, donde puedes comparar precios de forma rápida y cómoda. Al comparar precios, podrás tomar mejores decisiones y ahorrar dinero en tus compras habituales.


4. Planifica tus compras con anticipación


Una forma efectiva de evitar gastos innecesarios es planificar tus compras con anticipación. Haz una lista de los productos o servicios que necesitas y evita hacer compras impulsivas. Al tener un plan claro, podrás llevar el control de tus gastos. Esto te dará tiempo para reflexionar y evaluar si realmente necesitas esos productos.


5. Reduce los gastos en servicios recurrentes


Muchas veces, pagamos por servicios recurrentes que no utilizamos en su totalidad. Revisa tus suscripciones mensuales y elimina aquellas que no sean esenciales. Por ejemplo, servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc; membresías mensuales del gym, si no vas todos los días puedes optar por una tiquetera o pagar solo los días que vayas. Asegúrate de que realmente estás aprovechando los servicios por los que estás pagando y elimina aquellos que no agregan valor significativo a tu vida.


Controlar tus pequeños gastos es esencial para mantener unas finanzas personales saludables y lograr tus metas financieras. Al implementar las estrategias que te dimos anteriormente y hacer un seguimiento de tus gastos de manera detallada, estarás en el camino correcto para controlar tus gastos y mejorar tu bienestar financiero. Recuerda que el cambio de hábitos requiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios a largo plazo valen la pena.


¡Empieza hoy mismo a tomar el control de tus pequeños gastos y organiza tus finanzas!


Síguenos en nuestras redes sociales:


bottom of page