top of page

Becas en Colombia, ¿a cuáles puedes aplicar?

Aunque no lo creamos, los jóvenes colombianos tienen varias oportunidades de aplicar a becas y ayudas económicas para pagar su universidad. Y no te preocupes, no necesitas tener un IQ de 450 o un puntaje perfecto en el ICFES; investigando y buscando, encontramos varias opciones que te pueden servir. ¡Vamos a conocerlas!


En Colombia es difícil -y costoso- ingresar a la universidad. No es un secreto que los que tienen acceso a esta son muy pocos, ya que las matrículas son elevadas y no todos pasan a una universidad pública. Son muchas las historias de jóvenes que deben trabajar y estudiar, que se endeudan con créditos e intereses altísimos o que simplemente, salen del colegio a trabajar y a identificar de qué forma pueden hacer dinero.


Si te identificas con los casos que mencionamos anteriormente, tal vez quieras conocer más de la financiación que Lumni tiene para pagar tu universidad.

Pero, a pesar de todos los obstáculos, existen entidades que se dedican a otorgar estímulos, becas y financiación para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad sin preocuparse por el dinero. Te las presentamos, para que selecciones la que mejor se adapte a lo que tú necesitas.


1. ICETEX:

Este instituto cuenta con alianzas en diferentes instituciones del país y del mundo para que los estudiantes puedan acceder a programas de educación superior por medio de becas y patrocinios para quienes deseen tener una oportunidad de formación en el extranjero. Tienen convenios con la OEA y con distintas universidades alrededor del mundo para aquellos que deseen estudiar un pregrado o posgrados.


Toda la información de estos programas la pueden encontrar en el sitio web del ICETEX.


2. Becas Bancolombia:

Por medio de su Fundación Grupo Bancolombia, esta empresa tradicional del país busca becar y financiar los estudios de jóvenes habitantes de zonas rurales en estratos 1, 2 y 3.


Tienen diferentes convocatorias y financian hasta el 100% del valor de tu semestre. Lo único que se solicita es un promedio de 3.8 para ingresar y de 3.5 para permanecer en el programa y ser beneficiario de este.

Te invitamos a conocer la alianza que tenemos con Fundación Grupo Bancolombia ingresando al sitio web y enterándote de todos los detalles para aplicar a la convocatoria.


3. Beca Indígena:

Y hablando de Bancolombia, esta es una de las entidades que beca a personas pertenecientes a comunidades indígenas, que cuenten con excelente historial académico y que deseen estudiar en una universidad de Colombia o en el extranjero. Algunas universidades también tienen este tipo de patrocinios e incluso las becas Fullbright tienen un programa dirigido a líderes indígenas.


Para aplicar, se debe estar registrado(a) en las bases de la Dirección de Asuntos Indígenas o en las de Minorías del Ministerio del Interior. El proceso se hace directamente con las entidades que mencionamos e incluso, algunas aplicaciones se realizan de manera virtual.


4. Beca Nicanor Restrepo:

Si deseas estudiar una carrera en ciencias sociales, económicas y humanas, esta beca es para ti. Perteneciente al Grupo Sura, este programa brinda la oportunidad de acceder a un título de pregrado o posgrado en Colombia.


Puede llegar a cubrir hasta el 100% de la matrícula e incluso dar un subsidio de manutención y los requisitos son ser residente colombiano y pertenecer a los estratos 1, 2, 3 y 4.

Abren cada año, así que la convocatoria para 2023 estará disponible aproximadamente desde junio y la postulación se hace online en el sitio web de la Fundación Sura.


5. Becas SER:

Sector, Empresarial, Regional; así traducen las siglas de esta financiación dirigida a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 e incentivada por el Ministerio de Educación, las Instituciones de Educación Superior, la Dian y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.


Toda la información se encuentra en el sitio web del Ministerio y solo debes seleccionar el programa que deseas estudiar y comenzar el proceso de postulación directamente con la universidad donde se imparte esta carrera. Todo el proceso de postulación se hace directamente con la institución.


6. Lumni:

Lumni es una plataforma de financiación de la educación superior a través de un modelo novedoso conocido como Acuerdos de Ingreso Compartido, donde las instituciones y los diferentes fondos financian el valor del semestre de los jóvenes y estos pagan con un porcentaje de su salario cuando se gradúan y consiguen empleo, generando un retorno que permite apoyar en los estudios a muchos más jóvenes.


Contamos con convenio directo con más de 10 universidades y a través de alianzas con fondos de inversión, abrimos la oferta a más instituciones, en las que financiamos hasta el 80% del valor del semestre. Actualmente hay más de 6000 cupos para acceder a la financiación y los requisitos son:

  • Estar admitido en la universidad en la que se desea estudiar y esta debe estar dentro de los convenios que tenemos en Lumni.

  • Que la carrera seleccionada esté cubierta dentro del convenio.

  • No estar reportado(a) en centrales de riesgo.

  • Contar con un responsable solidario que tampoco esté reportado.

Toda la información de la financiación y los convenios la encuentran en nuestro portal de convocatorias y allí pueden aplicar directamente a este beneficio.


Así que, si deseas ingresar a la universidad, te invitamos a revisar todas estas opciones y a conocer las oportunidades de becas y financiación que hay para que hagamos parte de ese grupo de colombianos que pueden ingresar a la universidad y generemos mejores oportunidades de estudio para todos.

 

¡Síguenos en redes sociales!

309 visualizaciones0 comentarios
bottom of page